13 ago. 2012

KA, KE, KI, KO, KU (Hacer, Haber)


Cuando el hombre construye cosas con sus propias manos para su propia utilidad y la de los suyos, es consciente de que todo lo que existe de manera natural o en la Naturaleza está construido también para su propio beneficio. Sus necesidades tienen solución después de padecer la angustia de la búsqueda. La inteligencia nace de la necesidad y el Hombre es un ser carente de cualidades físicas para la supervivencia, es frágil. En contraprestación, se siente escuchado y ayudado para salir de sus desgracias.

Fabricando, el hombre se siente motivado por cuanto tiene de aprovisionamiento y preparación ante las necesidades. Al igual que durante el día las cosas se ven y de aquí que existan, alguien las crea, el hombre fabrica "existencias", "haberes", tal como pueden ser cuchillos, azadas, flechas, tejidos, recipientes, etc.


Todo lo que se ve está hecho (por alguien), todo lo que está hecho, creado, se ve, se percibe, hay, existe. Lo primero que se hace para sobrevivir es el habitáculo o casa, que sirve para cobijarse y recibir protección. Esta seguridad es el punto de partida de todo proceso de creación y fabricación. Todo lo que se encuentra en la naturaleza que puede servir para crear o analizar es llevado a casa, generalmente en una huerta o zona pura, lisa, llana, con algún otero y río cercanos.


Es en casa donde uno se expresa, también con manos y pies, en forma de danza y se escucha. No hay razón alguna para hacerlo fuera de ella, más bien al contrario, supone exponerse a peligros o a espantar a la caza. Casa es el lugar indicado para dar las explicaciones, enseñar a trabajar, trabajar manualmente y sentirse relajados. Es también en casa donde se comparan las medidas de todo lo que se encuentra y se fabrica, con la vara de medir existencias. Casa es el referente de la Felicidad, en toda su extensión.


Cuando alguien tiene temor, busca el lugar donde se siente más seguro para esconderse. Por regla general se mete dentro de su casa sin salir, permanece oculto, no se le ve. Otra manera de permanecer en casa, pero en este caso no por temor si no por necesidad, es trabajando, haciendo, creando.


KA significa Hacer, Haber
KE significa Casa
KI significa Haber Felicidad
KO significa Haber Oculto, Escondido, Guardado
KU significa Hacer Dentro o Haber Dentro

Vídeos gentileza de Jose Guerrero

No hay comentarios:

Free counter and web stats