25 ago 2010

PERTENECER, PERMANECER, PARECER: E.

Ser "de" alguien, "de" algún lugar, hijo "de", implica pertenencia, "de"="e"="permanecer".

Desde que uno nace, pertenece a su familia, padre, madre, hermanos, abuelos, quienes permanecen en un lugar, su hogar, su casa, su huerta, su pueblo, su región, su país. Es lógico el parecido entre hermanos y miembros de una familia, igual que el parecido (en otro orden de cosas) de los que permanecen en un mismo pueblo, región, nación, que, al fin y al cabo, también son fruto de su interrelación.

Al mismo tiempo, lo que a uno se parece (por familiar) también es querido, necesitado, añorado si se va (JE).

ER significa "parecer". Los ERMANOS se parecen, se pertenecen, permanecen y se quieren. ER, HER, JER, observamos como se va "aspirando" hasta convertirse en sonido J,G pronunciado con el velo del paladar. Ermano, hermano, germano, Germán.

ES significa "de los" o "de los que", la identidad de varios individuos con un mismo lugar, propiedad o elemento común. La identidad no es más que el parecido (por idéntico), señales o señas de que alguien pertenece a un lugar determinado y debe permanecer allí con los suyos. ¿Y tú de quién eres?, Dime niño ¿de quién eres?, son frases arraigadas, hasta en la cultura, que expresan todo esto.

ER ES = "parecer de los que", ... de la familia tal o cual ... de El Viso del Alcor, de Sevilla capital, de Cádiz, de Valladolid, de Santander, de Palencia, de España, de China.

No hay comentarios:

Free counter and web stats