11 feb 2011

COLOR GUALDA. GUALDA NO ES UN COLOR.

Siempre hemos oído decir que los colores de la bandera española son Roja y Gualda, Rojaygualda o Rojigualda. La distinción de dos colores bien definidos ha hecho pensar que el amarillo dorado fue llamado Gualda alguna vez. Así, a raíz de este pensamiento, una hierba que se utilizó para dar tal tonalidad fue llamada así, Gualda, y algunos han bautizado este color como gualdo, ¡qué atrevida es la ignorancia!.

Lo que caracteriza a la península Ibérica es su situación geográfica, extremadamente occidental y el hecho de estar rodeada de agua. La observación de las puestas de sol en los días más calurosos y despejados del año (en nuestro calendario actual es el 25 de julio), en el lugar más extremo de la tierra conocida (Finisterre), es la razón que motiva esta identidad. Es el deseo de saber dónde va el sol cuando se oculta, ansias de seguirle, hasta que se llega al límite o final de la tierra; a partir de ahí, se observa que el sol se sumerge en las aguas, allá, a lo lejos, “más allá”.

La panorámica es impresionante: Sol que se ha hecho más grande, parece como si se acercara y que una vez entrado en el océano, se sigue percibiendo su calor, su espíritu y además su color de despedida. Un precioso dorado en el horizonte que va fundiéndose con otro color que aparece en esos momentos, el rojo, como el de la Sangre, la Gracia que da la vida.

Según lo visto hasta ahora RO-JA significa Redondo Fuego, que es la claridad con que se ve el sol previamente su ocaso y los matices de color que adquiere el horizonte en tales momentos.

Y-GU-AL-DA significa Espíritu Seguir Arriba Después, en clara alusión al color y calor (espíritu) emitido por el sol una vez oculto dentro del océano.

Hasta hoy ha llegado el símbolo Igual (YGUAL) de esta manera “=”. Pues bien, estas dos rayas, siempre horizontales, también tienen como origen el mismo hecho, que no es más que el reflejo del los dos colores celestes (diferentes al azul del cielo) sobre las aguas, simulando las dos franjas rojas de la bandera más antigua de la humanidad.

Así pues, ROJAYGUALDA sería la frase con que los primeros hombres que, con esfuerzo titánico, sorteaban los peligros norteños en busca de conocer la verdad de ¿dónde va el Sol?, definirían su visión en el límite terrenal: Redondo Fuego, Espíritu Seguir Arriba Después.

Queda patente la simetría horizontal de la bandera española. El doble ancho del color dorado confirma la veracidad de esta tesis.

Visitar:
AÑO JACOBEO
PATRON

2 comentarios:

Amara dijo...

Me parece muy interesante lo explicado sobre los colores de la bandera,mis apellidos son Redondo Gualda ,esto hace que piense, que todo no es casualidad sino que existe la causalidad.gracias

Anónimo dijo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gualda

Free counter and web stats