5 nov 2011

SONIDOS TA, TE, TI, TO, TU

Existe una estrecha relación entre estos sonidos y los DA, DE, DI, DO y DU, como ya expresé en una anterior entrada. Pronunciaciones interdentales con mínima diferenciación, también en su semántica originaria, y en extremo ligadas a la existencia y orientación hacia el astro Rey, el dador, el regalador de una vida mejor.

DA ó TA nacerían para expresar la distancia lejana del Sol, no llegándose nunca a darle alcance, por mucho que se anduviera, aunque aparentemente no fuera así. El sonido DA (Después) se diferenciaría más adelante del sonido TA haciendo éste referencia a Más Después o simplemente Más.

DE ó TE indicarían algo parecido a las dos anteriores, en la misma línea de la lejanía, la distancia, la separación. Después, Allá.

DI ó TI, como ya vimos fue la forma más directa de referirse al mismo Sol, el que está lejos, separado, allá, pero es Divino, Seco, interviene con su temperatura (espíritu) en quitarnos el frío, secarnos, calentarnos, estar felices.

DO ó TO es “Dónde” y “Cuándo” se encuentra el Divino en la mejor de sus posiciones, el atardecer próximo al ocaso, que es cuando permite ser visto, se hace más grande e irradia la más agradable paz y estancia. TO pasaría a tener la acepción de tal sensación (A gusto), mientras que DO indicaría el lugar y el momento de esa posición solar.

DU/TU. La duda sobre “Cuántos” Divinos salían, si eran varios diferentes, el mismo renacido, generaría esta extrañeza, al apreciar que el Sol no nacía por donde moría. Dos posiciones diferentes para dos realidades opuestas, Vida y Muerte, Día y Noche. DU expresaría DOS, Dualidad, Opción, Duda, ¿Cuántos salen, y durante cuánto tiempo?. TU haría referencia a la duda que generaría el abastecimiento diario de cualquier cosa necesaria para sobrevivir, o simplemente Abastecer, Sacar (leña, comida, ...).

No hay comentarios:

Free counter and web stats