17 feb 2011

LUZ, LUX, LUS, LUJ. TODO UN LUJO

Ver el cielo limpio, AZUL, es la señal inequívoca de un día de Sol radiante. El Sol imprime, como he dicho repetidas veces, una alegría, un gozo, dignos de ser disfrutados. Es sencillo vivir los días soleados y con temperaturas suaves, incluso calurosas, no es necesario ni combatir el frío, ni trabajar para calentarse, necesitando menor aporte calórico en la ingesta. Es sencillo, en época primaveral y estival recoger fruta para alimentarse, según venga en gana. En definitiva, en el verano se vive sin trabajar, sin esfuerzos.

Algunos días otoñales y de invierno, son también soleados, es decir, de cielos limpios y sol espléndido, mucha LUZ. Tales días, aunque no impidan seguir trabajando para vivir, son recibidos por el Hombre con gran alegría y entusiasmo, quedando reflejado en una manera más cómoda de acometer las obligaciones; hasta el punto de celebrarlo mediante exhibiciones, ante el resto, de las mejores galas, adornos y peinados. Una forma de aprovechar la LUZ para hacer notar o brillar, con un colorido más rico, las posesiones, bien materiales o bien de tiempo de ocio.

LUZ y ZUL se corresponden, son sonidos simétricos, al igual que el reflejo del sol en el agua. LUZ, LUX, LUJ, LUS dan resplandor a la hermosura, la belleza, la guapura, el brillo (ZUL, XUL, JUL, SUL, también ZUR, XUR, JUR Y SUR).

Sin embargo, cuando el Sol se encuentra desparecido, la luz por él reflejada, bien el resplandor del amanecer o la luz del fuego en la oscuridad sería LUN.

LUS-TRE significa Luz Transformar; es el trabajo de pulimentar, alisar, hacer que refleje la luz cualquier objeto.

Ilusión, Iluso (Y-LUS) son palabras que tienen que ver con el Espíritu Resplandeciente o iluminador, generalmente de la inocencia, derivado también por la alegría reflejada en las personas los días soleados.

A-ZUL significa Existe Hermosura (Ver Belleza), que es la manifestación de cuanto existe bajo un cielo limpio y soleado.

MU-ZUL-MAN, significa Varón de Cara Guapa. IN-SUL-SO significa Nada Guapo Quieto. In-SUL-to, SUL-tán, con-SUL, SUL-fur-ar, son palabras que tienen su origen en este matiz de la Guapura.

Muy pocas palabras con JUL o con JUR hacen expresa alusión al brillo, como JUL-io (mes de Mejor Brillo) o JUR-el (Brillo Fuerte que presenta este pez). En otra ocasión veremos cómo el sonido JU tiene otra acepción bien diferente, puramente gutural, venida de otras consecuencias y posiblemente muy anterior a las adaptaciones derivadas de ZUL, XUL.

LUZ, por ser la única existente (la del Sol) y sin ningún género de comparación, sería el EXCESO, el máximo Brillo, que llega a cegar en blanco, en pureza, representación conceptual de temas espirituales y revelaciones religiosas.

Lujo y Lujuria (LUJ-O, LUJ-UR-YA) son palabras venidas del Exceso, de singularidad o presunción en el primer caso, y del Fuego Interior en el segundo.

LUXar es el Exceso cometido que lesiona la articulación.

No hay comentarios:

Free counter and web stats