11 ago 2011

QUÉ SIGNIFICA PROTOLENGUA

Protolengua es el primer lenguaje concebido por el ser humano consciente. Sonidos monosilábicos que expresarían los conceptos más básicos comprendidos y aceptados por el grupo, y motivados por sensaciones y necesidades. Allí donde, por factores favorecedores, surgiera la inteligencia y el entendimiento de seres semejantes, probablemente, sus incipientes lenguajes fueran iguales.

A medida que el Hombre conoce más, aprende, se desplaza y se asienta en diferentes lugares buscando su acomodo, sería la formación de frases, a partir de palabras monosilábicas acuñadas, lo que daría lugar a las diferentes lenguas.

Sin duda, el máximo favorecedor de la Vida es el SOL, la situación de la Tierra respecto de Él y los movimientos de ésta. Tales movimientos intervienen de manera decisiva en los patrones de comportamiento de todos los seres vivos. Las preguntas, por imperiosa necesidad, que el Hombre se plantea acerca del “movimiento solar” y su “desaparición (ocaso)”, engendran el sentimiento de apego al astro Rey, su desarrollo intelectual y cultural. El máximo exponente de esta intelectualidad Humana es el Lenguaje, venido de los más puros y básicos sentimientos y sensaciones.

El estudio de la protolengua hay que abordarlo desde la apreciación de los sonidos que componen las palabras y no desde su escritura evolucionada ni de su semántica actual. Cada Tiempo ha tenido sus palabras adecuadas a los conceptos y al nivel de conocimiento del momento. El avance en los modos de comunicación obliga a la combinación de palabras, generando palabras-frase, las que más adelante albergaron nuevos conceptos, como son hoy las nuestras.


No hay comentarios:

Free counter and web stats