Vimos cómo de los primeros fonemas vocálicos nacieron las primeras palabras. Cómo Y+A significó Calor (Espíritu) Existe, Y+E significó Calor (Espíritu) Permanece, Y+O Calor (Espíritu) Fuerte, Y+U Calor (Espíritu) Dentro.

Todos los animales de sangre caliente se enfrían después de morir, de exhalar todo el aire que tienen dentro, para siempre. Pierden su calor, su espíritu. Temperatura que no podría ser observada ni medida, no se ve, pero existe. Si el Sol facilita la existencia, alivia los dolores, seca de la humedad, anima y alegra a los seres vivos, su calor, su espíritu es Y. “Y” es el Espíritu más fuerte conocido a quien hay que agradecer la existencia y todo lo que vemos, es el Calor Sagrado, Espíritu Santo.

Y+E (Espíritu, Calor Permanecer), generan YE, sonido que pasaría a significar Necesario. Utilizado como súplica hacia ese Sol que abandona a los hombres, dejándolos en oscuridad y el frío.
Y+O (Espíritu Fuerte), produce YO, sonido que pasaría a definir aquello que supera lo bueno, es decir, Lo Mejor, o simplemente Mejor. Considerado uno a sí mismo como sano, fuerte, caluroso, con energías ..., sería llamado YO.
Y+U (Espíritu, Calor Dentro), produce YU, sonido que pasaría a designar a todo aquello que produce la ausencia de Sol y libertad. Estar encerrado o sujeto forzosamente, bajo tormentas, es decir, Castigado, asustado, con sudores.
Comoquiera que el número de conceptos va creciendo, se producen adaptaciones de pronunciación, tal es el caso de JA para designar al Alimento asado en el Fuego, y más adelante a la Comida en general.

Encontrarse sano, respirar bien, implica poder oler correctamente, ambas acciones, junto con la de suspirar, vendrían definidas por “JI”. A diferencia de los que trabajan, Castigados bajo las nubes, los que van en busca del Sol, “Respiran Más Pequeño (bajito silencioso)” JI-TA-NO.
También vimos cómo Y+E (Calor Permanecer) pasó a YE y JE a significar Necesario, Querido, Apreciado. Por lo que todas las palabras que lleven tal sonido harán referencia a este sentimiento.
Igualmente sucede con YO y JO, significando lo óptimo de algo, ser Mejor, superar la grandeza o bondad de lo ya conocido.
Muchos sonidos escritos con LL, realmente proceden de estas estructuras ancestrales, como sería el caso de la palabra BIYA que llega hasta nosotros como VILLA, cuyo significado sería Venir Fuego, por un hermoso atardecer, con horizonte profundo y la percepción del calor solar del final del día. Igualmente YUBI que llegaría como LLUVIA significaría Castigo Venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario