4 ago 2011

SONIDOS YA, YE, YO, YU = IA, IE, IO, IU = XA, XE, (XI), XO, XU = JA, JE, (JI), JO, JU.

Vimos cómo de los primeros fonemas vocálicos nacieron las primeras palabras. Cómo Y+A significó Calor (Espíritu) Existe, Y+E significó Calor (Espíritu) Permanece, Y+O Calor (Espíritu) Fuerte, Y+U Calor (Espíritu) Dentro.

Tan importante sería el calor, que sin él no hubiera existido el ser humano racional. La ausencia de calor solar produce frío y éste trae dolor y enfermedad. La noche es el momento de las lamentaciones y el día debe ser aprovechado para minimizar tales desasosiegos.

Todos los animales de sangre caliente se enfrían después de morir, de exhalar todo el aire que tienen dentro, para siempre. Pierden su calor, su espíritu. Temperatura que no podría ser observada ni medida, no se ve, pero existe. Si el Sol facilita la existencia, alivia los dolores, seca de la humedad, anima y alegra a los seres vivos, su calor, su espíritu es Y. “Y” es el Espíritu más fuerte conocido a quien hay que agradecer la existencia y todo lo que vemos, es el Calor Sagrado, Espíritu Santo.

Los sonidos de Y+A, pronunciados rápidamente, generan el sonido YA. Tal sonido pasaría a designar al Sol, al Fuego absoluto. Aparecer el sol tras un nublado o dejar de llover sería reseñado con “YA”. Así al Sol en pleno zenit, el mediodía, sería llamado YA y también O-RA (Fuerte Existencia), momento de máxima luz e intensidad de calor, momento de acción de Gracias y santificación. A-O-RA (Existe Fuerte Existencia) es lo mismo que YA. De aquí que la primera “ORA” en existir fuera esta celebración a modo de ritual, y su momento justo lo daría la proyección de una sombra (la más corta) sobre el suelo, AORA = YA. Este es el fundamento por el que, en determinado momento del día, los hombres ORAban a quien creían su benefactor o castigador.

Y+E (Espíritu, Calor Permanecer), generan YE, sonido que pasaría a significar Necesario. Utilizado como súplica hacia ese Sol que abandona a los hombres, dejándolos en oscuridad y el frío.

Y+O (Espíritu Fuerte), produce YO, sonido que pasaría a definir aquello que supera lo bueno, es decir, Lo Mejor, o simplemente Mejor. Considerado uno a sí mismo como sano, fuerte, caluroso, con energías ..., sería llamado YO.

Y+U (Espíritu, Calor Dentro), produce YU, sonido que pasaría a designar a todo aquello que produce la ausencia de Sol y libertad. Estar encerrado o sujeto forzosamente, bajo tormentas, es decir, Castigado, asustado, con sudores.

Comoquiera que el número de conceptos va creciendo, se producen adaptaciones de pronunciación, tal es el caso de JA para designar al Alimento asado en el Fuego, y más adelante a la Comida en general.

La pronunciación de sonidos guturales arrastra además a YE, YO, YU a convertirse en JE, JO, JU. La lluvia y la humedad provocarían no pocas enfermedades bronquiales, condiciones atmosféricas, la humedad y el frío consideradas como castigo. El sonido onomatopéyico de una respiración afectada por la tos o la neumonía sería “JU”. Tanto YU como JU vendrían a significar Castigo. Los que más tiempo permanecen expuestos a la acción de las nubes (YUDI o JUDI Castigo divino), más necesidad tienen de trabajar, a pesar de encontrar fácilmente la comida y el verdor para el ganado. Mantener esa condición implicaría aceptar tal castigo. Todas las palabras que contienen YU o JU tienen su origen en la obligación de padecer algún Castigo o Bochorno. UY y UJ implicaría temor ante el castigo y asco, respectivamente.

Encontrarse sano, respirar bien, implica poder oler correctamente, ambas acciones, junto con la de suspirar, vendrían definidas por “JI”. A diferencia de los que trabajan, Castigados bajo las nubes, los que van en busca del Sol, “Respiran Más Pequeño (bajito silencioso)” JI-TA-NO.

También vimos cómo Y+E (Calor Permanecer) pasó a YE y JE a significar Necesario, Querido, Apreciado. Por lo que todas las palabras que lleven tal sonido harán referencia a este sentimiento.

Igualmente sucede con YO y JO, significando lo óptimo de algo, ser Mejor, superar la grandeza o bondad de lo ya conocido.

Muchos sonidos escritos con LL, realmente proceden de estas estructuras ancestrales, como sería el caso de la palabra BIYA que llega hasta nosotros como VILLA, cuyo significado sería Venir Fuego, por un hermoso atardecer, con horizonte profundo y la percepción del calor solar del final del día. Igualmente YUBI que llegaría como LLUVIA significaría Castigo Venir.

No hay comentarios:

Free counter and web stats