18 nov 2010

SOBRE "MA", "PA" Y "BA".

Sonidos bilabiales relacionados. De ellos se derivan los procesos explicativos e indicativos. La subsistencia dependía del aprendizaje manual para realizar cualquier tarea. Desde abrir frutos secos, pasando por lascar piedras dándolas forma, tejer, coser, curtir, construir, todo se trata de un proceso mental cuyas protagonistas son las manos.

Ser diestro, hábil, requería de la experimentación y la observación. A medida que las ideas daban buenos resultados en la práctica, el experto enseñaría su conocimiento al resto. Trabajar todos aumentaba las posibilidades de supervivencia.

A la hora de explicar un proceso de creación manual, se necesita conocer la materia prima, la función del objeto y cómo se procede. Al tiempo que se va realizando con las manos e indicando con el dedo, se va apoyando con explicación oral, aunque de manera parca, escueta (la manera de entenderse), la forma en que la mano va o se dirige a coger algo para transformar.

MA significa "Lo que/Cómo"
PA significa "Para" (ir para)/"Hacia" (ir hacia, que va)"
BA significa "Mano".

La curiosidad insaciable del niño le lleva a decir insistentemente MA-MA, a quien está más cerca de él, quien le cuida, lo que deriva en una concepción alimenticia del adulto que le ha parido. Sin embargo, el niño estaría demandando atención de la madre, qué ..., por qué ..., cómo ..., de manera insistente, tal como lo haría hoy cualquier niño de la actualidad, y también la comida.

El varón tenía el cometido de buscar alimentos fuera del entorno, se aventuraba, conocía nuevos lugares, mejores asentamientos, nuevos animales, plantas, etc., en definitiva, los niños veían al varón adulto marcharse y, aunque luego regresara, ese tiempo de aventura era muy anhelado por los pequeños, que según iban creciendo aumentaba esa necesidad de IR con él HACIA ... PARA ver nuevas cosas. PA-PA era la voz reiterada del niño necesitado de ir con el varón adulto de confianza de la familia.
  • Las manos cogen Lo Pequeño. A fuerza de desmenuzar con ellas las materias grandes que existen en la Naturaleza, el Hombre crea soluciones que le permiten subsistir. Mano adulta que coge, también, la mano del niño para llevarle a pasear, conocer lo nuevo, explicaciones. Dedo infantil señalador/preguntón, relación niño/a - varón adulto, bajo la palabra PA, PA-PA.

En Lengua Caló tenemos que madre es BATA, que no es otra cosa que "Mano Más", la necesidad de protección del niño de que el adulto es consciente. Otro ejemplo lo tenemos con EBA, segundo nombre bíblico que quiere decir "Pertenecer/permanecer Mano", en el deseo de Adaán de que aquélla no se fuera de su lado.

MAS significa "Lo que repetidamente"
PAS "Ir hacia lejos/Paso repetido = pasos", posteriormente evoluciona a "Palo"
BAS "Manos" que indican la dirección a seguir, que gesticulan, que piden, que oran mirando al Sol.
Algunas palabras que contienen PAS evolucionaron a "palabras-frase" con BAS.

No hay comentarios:

Free counter and web stats