24 dic. 2010

Sonidos NA, NE, NI, NO, NU

Como vengo diciendo, la relevancia del Astro Rey y su influencia en la formación de los sonidos, del lenguaje y del pensamiento del Hombre es total. En lo que respecta a los sonidos con N, tienen su equivalencia en la circunstancia del Sol Naciente, Levante, Este.

Si el Sol poniente se hacía más grande antes de desaparecer bajo tierra, el nuevo Sol o Sol naciente viene, como todo lo que nace, más pequeño. A pesar de ello, su fuerza ilumina toda la cúpula celeste. Trae consigo nueva vida, nuevos acontecimientos, diferentes circunstancias, que antes jamás ocurrieron. El sonido N implica Novedad.

Lo que antes permanecía dentro, oculto, escondido, haciendo que nadie pueda ver nada durante muchas horas, después, saliendo de nuevo puede percibirse, a través de la vista, que todo parece haber cambiado. El gozo es enorme. Volver a verse las caras ligeramente diferentes tras pasar las tinieblas, con una percepción distinta incluso de la vida, no deja de tener estrecha relación con lo que hoy conocemos como Novedoso, Noticia.

Novedad es todo aquello que es nuevo, reciente, sin usar, sin desgaste, con potencial, con fuerza. Estas cualidades son dignas de admiración, de ser vistas y, en su defecto, de ser contadas, narradas, noticiadas.

Lo mismo que el Sol, el niño también Nace y de igual manera, nuevo, pequeño, con potencial, fuerte. Las cosas son novedosas cuando nunca antes han existido, jamás han sido vistas, requieren ser contadas o, de alguna manera, celebradas.

Durante mucho tiempo se desconocería (dudaría) sobre la procedencia de cada nuevo sol tras las noches interminables, por lo que cada amanecer sería considerado como una nueva oportunidad. Si tras el sufrimiento, viene el suplicio y después el alivio, automáticamente y de forma reiterada, como son la alternancia entre tinieblas y luz, surge la realidad religiosa, manifestaciones colectivas en forma de ritual (repeticiones) para suplicar primero y agradecer después, dependiendo de tales momentos alternativos. Precisamente por esta conciencia de la sucesión de hechos naturales, el factor Novedad desaparece, surgiendo el de Espera o Esperanza, el nuevo día, la luz, el calor (espíritu) vendrá.

La Negación

Los caprichos infantiles, ponen en peligro a los pequeños y a menudo a los adultos. Lo que hoy conocemos como negación “NO” no es más que el concepto evolucionado de “pequeño”, respuesta dada por los mayores a los niños cuando éstos pretenden emular a aquéllos, comprometiendo su seguridad.

Hasta nosotros ha llegado “NI” también como una partícula de negación, que hizo referencia a la totalidad de algo; a diferencia de IN que lo haría de la ausencia o inexistencia. En algún momento, IN fue tomado como NI, invirtiendo su semántica, sin embargo, queda constancia en las palabras polisilábicas que lo llevan, su verdadero significado. Todo o Nada son motivo de Novedad, de noticia, de revelación.

NA significa Salir
NE significa Nuevo
NI significa Todo
NO significa Pequeño, Poco
NU significa Jamás

No hay comentarios:

Free counter and web stats