27 feb 2011

SONIDO “Z”

El exceso de trabajo, de ejercicio físico, ajetreo, ir de acá para allá producen cansancio en el cuerpo y en la mente. En un determinado momento, cuando se ven cumplidas las obligaciones diarias, el cerebro se relaja y manda sentarse o tumbarse. En uno o dos minutos, ni los ojos pueden permanecer atentos ni los párpados abiertos. Se entra en un estado de paz y bienestar, con una respiración profunda, aliviadora, desconectados de toda realidad y obligación, y a esto se le llama sueño.

En este estado hasta los órganos de la boca quedan fuera de nuestro control, la mandíbula, la lengua, el velo del paladar. Pero es, por regla general, la lengua la que, durmiendo, queda ligeramente encajada entre los dientes de arriba y de abajo haciendo que el aire que exhalamos friccione y emitamos un sonido característico, fácilmente imitable ZZZZZZZZ.

Cuando vamos a descansar, a dormir, nos gusta estar apartados del ruido, del jaleo y del alboroto. Deseamos que ese estado de paz se encuentre dentro de unos límites requeridos de seguridad, que no nos pueda sorprender ningún sobresalto. Este es el motivo de buscar el lugar más seguro, oculto, interno, suave y silencioso de los habitáculos o huecos.

El sol se retira después de atendernos, de calentarnos, de hacer posible todo lo que existe y vemos. Se oculta, se mete dentro. Al igual que nosotros, descansa, descansa en paz, en silencio, que es lo que ocurre cuando llega el atardecer, dejan de oírse los pájaros y el cansancio obliga al recogimiento, al silencio, a la paz, al sueño. Dormir en familia, apretados, implica mantener el calor del cuerpo, las noches serán mejores. Dormir abrazados a los corderos también sería una solución muy recurrida, a pesar de la suciedad de sus excrementos.

Los primeros sonidos monosilábicos básicos con Z expresaron todo lo relacionado con el descanso. Así tenemos que:

ZA significa Paz, Descanso, Tranquilidad, Gozo
ZE significa Metido, Cerrado, Ciego, Oscuro
ZI significa Suave, Fino, Delgado, Hilo, Tejido
ZO significa Silencio, Quieto, Animal, Sucio
ZU significa Prieto, Espeso, Pringoso

Los sonidos con Z tuvieron más adelante cierta equivalencia con los sonidos con S, pero en éstos los conceptos fueron más evolucionados como son los sentimientos, las sensaciones, el humor o la música.

No hay comentarios:

Free counter and web stats