5 dic 2010

Sobre LA y AL

La manifestación anímica que produce el sol y su luz es la de alegría, contento. Ni siquiera en verano son de agradecer las nubes, que entristecen o apagan ese brillo, más cuando uno está disfrutando del agua y del juego.

Los días de sol en la península son los menos, por lo que se hacen desear. Hablamos de un espléndido día cuando el cielo se encuentra despejado y luce un sol radiante, independientemente de la temperatura que haga. Es el artífice del contento general, anima, invita a la risa, al canto, al juego, se sobrevive mejor con su presencia.

La mejor manifestación de alegría es el canto. Hasta nosotros ha llegado la repetición del sonido LA como la representación sonora del contento; puntualmente alguna vez en nuestra vida hemos cantado así para hacer notar nuestro estado interior.

Por lo tanto, LA significa Alegría, Contento, Esparcido, Apertura.
Esparcimiento, gozo que viene de arriba, de lo alto, de ese cielo despejado y ese Sol. Decir AL equivale a decir Arriba, Alto.

No hay mayor contento que el que experimentan los animales con alas, puesto que pueden moverse con mayor libertad y rapidez que los apegados al suelo. Todo pesa y se cae. Las alas de las aves hacen, además, que estos no se caigan y puedan contemplarlo todo desde arriba, tal como lo hace el sol, al cual se pueden acercar. Son un don divino, y como tal serán representadas, en arte, sobre animales con otras cualidades muy valoradas para la supervivencia, como son la fuerza (bravura), la fiereza, la vista o la inteligencia.


¡Ala! Es quedarse uno mismo tan contento, o el deseo de buen hacer hacia prójimo. ¡Ala! También es temeridad ante una circunstancia imprevista o algo enorme, sublime.


Si analizamos ALA tenemos significados análogos en todas sus posibilidades:
A/LA que significaría Existe Contento.
AL/A que significaría Arriba Existe.
AL/LA significaría Arriba Contento.

ALLÁ lo utilizamos hoy para expresar el lugar que está fuera de nuestro alcance y en los países árabes ALA o AL-LA para nombrar a Dios.

No hay comentarios:

Free counter and web stats