20 jun. 2014

LA IMPORTANCIA DE LA SAL.

Los seres vivos necesitan el agua para vivir. El agua en forma de nieve alimenta los neveros de las montañas y gradualmente van deshaciéndose, pasando a estado líquido y dando caudal a arroyos, manantiales, lagunas, … . También las nubes descargan agua líquida que termina deslizándose por las múltiples vertientes hasta llegar a las cuencas que forman los ríos.

Siguiendo el curso de cualquiera de las principales cuencas fluviales llegamos a su boca, su salida, su puerta. El acceso a la inmensidad, donde se juntan todas las aguas de la tierra. Sin embargo, a pesar de ser los mares y océanos los depositarios de toda esa agua, las que llegan no tienen sabor, en tanto que las de la inmensidad sí, son aguas saladas.

Durante muchísimo tiempo, se creería que el SOL, Él, O, OR, entraba dentro de las aguas del océano (O-este) y allí se apagaba, dejaba de lucir y calentar, viniendo las tinieblas. Únicamente los creyentes en uno SÓLo, defenderían que el mismo, volvía a salir por el otro lado (este) de manera milagrosa, tras mucho orar y suplicar.

Si con la ausencia de SOL aparece el miedo, las tinieblas, el frío y el sentimiento de soledad, con la Luz del Él, vuelve el calor, el espíritu, la alegría, la felicidad, la risa, la gracia. Es de esta Gracia de la que se llenan las inmensas aguas, que adquieren vida, llegando en forma de saludo (O-LA/ Él Contento) a tierra firme (OR-Y-YA/ Él Espíritu Fuego-Sol). Gracia en el movimiento de las olas y en el sabor.

Las aguas insípidas de los ríos, al desembocar, se llenan de la sustancia propia del Sol que ofrece al sumergirse en cada puesta. Una de los mayores hazañas del Hombre sería la obtención de la Sal de manera sistemática: la observación del agua de mar almacenada y su desaparición para convertirse en sustancia mágica riquísima, por efecto del Sol y los vientos. La sal sería fuente de energía para el organismo (SALud). En la cantidad adecuada y en combinación con el agua y el fuego, haría comestibles muchos productos vegetales, jamás imaginado, eliminaría las náuseas, daría plenitud, gusto, sabor. Siendo especialmente importante, su utilización como conservador de carne animal y pescados. Estas propiedades le conferirían a la Sal un carácter sagrado.

Vimos cómo la humedad, el agua (ÑA), fue el factor más importante de enfermedad. Toda podredumbre tiene en aquélla su origen. Introducir los alimentos en el fuego los convertiría, en buena medida, en carbón. Sin embargo, el calor de las brasas los haría comestibles para el preciso momento, semisecos, asados. En climas húmedos, quitarle la humedad a la carne, supondría dejarla mucho tiempo sobre el aire seco y humeante de un fuego aislado que habría que mantener, a duras penas, con excesivo trasiego y gasto de leña, también húmeda; lo que le daría el curado y el sabor a humo, aceptado con resignación.

La carne animal deshidratada, asada, duraría comestible bastante tiempo y más aún si después es envuelta en su propia grasa o manteca; técnicas éstas, ancestrales. Pues bien, la SAL no sólo potenciaría el sabor de los alimentos, sería un desecante extraordinario en la “curación” y tratamiento de carnes y pescados, para su posterior ingesta en tiempo de dificultades. Conocida la técnica de la salazón, aumentaría la garantía de éxito de aquéllos inmemoriales procesos, que en buena medida, aunque llegados a nuestros días, existen en escasos puntos de nuestra Iberia.

La Sal terminaría siendo un valor fundamental para la supervivencia, llegándose a convertir en la primera moneda de cambio reconocida por la Historia; poca sal daría para cambiar por muchas cosas. De aquí que en las Puertas-os de acceso mar/tierra, las Salidas/Entradas de los ríos, las Bocas (Fauces-Foces, Hoces, Hoz, Alfoz,) donde se fundaran los pueblos marineros, la tecnología salinera se convirtiera en fortaleza y materia de control especulativo por sus extraordinarias propiedades, siendo sacralizada como lo es hoy el dinero, el Oro. Sal recogida en las Orillas y esteros que servirían de puerta al mar y como criaderos naturales de aves y peces.

La SALA es el lugar más importante de cualquier casa. Sería el lugar donde se guardaría, se daría uso y culto a la sal. De aquí que a todos los habitáculos donde la sal hiciera acto de presencia serían así llamados. Compartir la sal, sería compartir la gracia, el alimento, la reunión, el consejo, la razón, el juicio, el pacto. Cada quien se sazonaría a su gusto el alimento, sirviendo, además, como deleite. En culturas antiguas la sal encierra mucha liturgia y significación.

         Ritmo de la Salve Marinera

Este compartir lo sagrado y los dones entre todos, daría lugar a la alegría, al cántico y la acción de gracias, al reconocimiento de la intervención de lo Divino en lo Humano, es decir, al SALMO, que al igual que Salterio, Salmodia o Salomón, deriva del concepto que se viene tratando.



Ser alguien o algo Salado es que despierta la gracia, la simpatía: y si el gracioso/a además enciende la lujuria, se le llama Salaz. “Salir” es montar el macho a la hembra, y “pedir Salir” es iniciar una relación con el propósito de procrear, salir de dentro nuevos seres. Todo lo que emana, aparece, aflora, surge o resurge, ve la luz, nace, SALE. Lo que se encuentra oculto a la vista, a  oscuras, está dentro; por lo tanto, asomar, ver la luz es Salir, encontrar la Gracia. En general, Salimos por el día, conjuntamente con el Sol, e igualmente nos guardamos en la oscuridad. Saludo, Salud sería el deseo y manifestación de la Divina Gracia de la Luz en las personas saludadas.

Si algo fue SUBLIME, sería la aparición de la sal venida de las aguas con sabor por efecto mismo de la Luz y el viento. Tal conversión “mágica” de lo invisible en algo tangible, justo en el límite entre el agua y el suelo (líquido y sólido), define el concepto originario de sublime, sublimación, subliminal, aunque hoy tales conceptos concreten más conocimiento.



GeSALtza Etxea es el nombre vasco de SALinas de Añana, enclavada en Valle Salado en la provincia de Vitoria; al igual que en Salinas de Léniz (Guipuzcoa) o en Salinas de Oro (Navarra) o en Poza de la Sal (Burgos) o en Cabezón de la Sal (Santander) o en Salinas de Imón (Guadalajara) o en Guerri de la Sal o en Vilanova de la Sal (Lérida) o en Salinas de Pisuerga (Palencia) o en Peralta de la Sal (Huesca), su particularidad es la de poder extraer la Gracia de aguas saladas de interior (Ríos Salados, manantiales, pozas). A juzgar por el nombre vasco JE-SAL-TZA, no cabe duda de que el mismo sonido SAL aparece también en esta lengua. Y ahondando más en ello, SAL es el sonido principal para su significado en la mayor parte de idiomas europeos, dando nombre, por su importancia, a numerosos topónimos.


Existen palabras ya en desuso, pero que por dar nombre a zonas, pueblos o calles, forman parte de un patrimonio desconocido por arcaico. Así, Lavajo o Labajos, que sería el nombre dado a las charcas perpetuas y que en algunos casos proceden de manantiales salados, también recibiría el nombre de Poza o Pozal (Posa, Posal), dejando constancia en estos lugares de su origen, en muchos casos, salinero, y en otros de pureza de aguas cristalinas y barros posados medicinales (posos, posar, reposar), siendo frecuente la instauración de balnearios, aguas medicinales y casas de salud.


De todos es conocido hoy, la necesidad de reequilibrar el organismo, cuando se ejercita el cuerpo, perdiendo con el sudor, tanto agua como sales minerales. Las bebidas isotónicas van encaminadas al efecto y a evitar los síntomas de la falta de energía. En tiempos donde el trabajo era excesivo, el agua no sería suficiente para suplir las carencias, no saciando; si sumamos a ello el déficit alimentario, nos encontraríamos con el empeoramiento hacia enfermedades más graves, viendo claro sentido a esas recomendaciones de reposo, toma de aires puros, sol y aguas “medicinales” o curativas en Balnearios, Morañas y Salinas, tanto ingerida como a través de la piel.




Imágenes tomadas de Internet, con motivo únicamente explicativo, sin ánimo de lucro. Si es Vd. el autor o propietario de alguna de ellas, y no desea su exposición en esta web, ruego me lo hagan saber, para retirarlas inmediatamente.

No hay comentarios:

Free counter and web stats